Está referida al diseño de
sistemas compuestos por elementos separados que pueden conectarse preservando relaciones
proporcionales y dimensionales.
La belleza de la arquitectura
modular se basa en la posibilidad de reemplazar o agregar cualquier componente
sin afectar el resto del sistema. Un ejemplo claro de ésta, es el diseño en
base a un policubo, que es un conjunto de cubos individuales unidos de tal
manera que cada cara de cada cubo se une a cualquier otra cara de otro cubo, o
permanece completamente libre sin ninguna conexión.
“Saber ver la arquitectura es, en cierto modo, descubrir en ella la perfección que le confiere su diseño geométrico y su ordenamiento matemático” [1]
Un policubo es una generalización
tridimensional del concepto de polinomio, que consiste en un conjunto de
módulos cuadrados unitarios unidos por sus lados.
A pesar de que el módulo básico
es un cubo, nos aporta cierta riqueza volumétrica al permitirnos crear módulos
o espacios diferentes cada vez. No importando el hecho de que son piezas
completamente ortogonales, tienen la ventaja de que al ser el cuerpo sólido que
más sencillamente rellena en el espacio tridimensional, el proceso proyectual se torna más eficiente.
Los policubos pueden ser
utilizados como disparadores creativos en la realización de diseños
arquitectónicos mediante la generación de procedimientos aditivos o
sustractivos; podemos obtener formas modulares complejas, que alcanzan características
escultóricas, pero sin perder el orden ni la modularidad.
El diseño modular, nos hace
repensar el espacio para crear un conjunto eficaz, puesto que al tomar la
sencillez geométrica de un cubo, no sólo se facilita el desarrollo de criterios
para el agrupamiento de unidades funcionales a diferentes escalas sino también
nos permite abordar el estudio de estructuras espaciales con aplicación
específica.
[1] Vallejo, L. 2011. Las
matemáticas en la arquitectura clásica: aplicación didáctica. Revista digital
Ciencia y didáctica. 51, 83. Recuperado en julio del 2011, de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_51.pdf
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