lunes, 24 de noviembre de 2014

Arquitectura Modular

Está referida al diseño de sistemas compuestos por elementos separados que pueden conectarse preservando relaciones proporcionales y dimensionales.
La belleza de la arquitectura modular se basa en la posibilidad de reemplazar o agregar cualquier componente sin afectar el resto del sistema. Un ejemplo claro de ésta, es el diseño en base a un policubo, que es un conjunto de cubos individuales unidos de tal manera que cada cara de cada cubo se une a cualquier otra cara de otro cubo, o permanece completamente libre sin ninguna conexión.

“Saber ver la arquitectura es, en cierto modo, descubrir en ella la perfección que le confiere su diseño geométrico y su ordenamiento matemático” [1]
Un policubo es una generalización tridimensional del concepto de polinomio, que consiste en un conjunto de módulos cuadrados unitarios unidos por sus lados.
A pesar de que el módulo básico es un cubo, nos aporta cierta riqueza volumétrica al permitirnos crear módulos o espacios diferentes cada vez. No importando el hecho de que son piezas completamente ortogonales, tienen la ventaja de que al ser el cuerpo sólido que más sencillamente rellena en el espacio tridimensional,  el proceso proyectual se torna más eficiente.



Los policubos pueden ser utilizados como disparadores creativos en la realización de diseños arquitectónicos mediante la generación de procedimientos aditivos o sustractivos; podemos obtener formas modulares complejas, que alcanzan características escultóricas, pero sin perder el orden ni la modularidad.
El diseño modular, nos hace repensar el espacio para crear un conjunto eficaz, puesto que al tomar la sencillez geométrica de un cubo, no sólo se facilita el desarrollo de criterios para el agrupamiento de unidades funcionales a diferentes escalas sino también nos permite abordar el estudio de estructuras espaciales con aplicación específica.








[1] Vallejo, L. 2011. Las matemáticas en la arquitectura clásica: aplicación didáctica. Revista digital Ciencia y didáctica. 51, 83. Recuperado en julio del 2011, de http://www.enfoqueseducativos.es/ciencia/ciencia_51.pdf

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