Las características de la geometría fractal son amplias como así también sus aplicaciones. Las formas fractales son extremamente irregulares e interrumpidas. Mandelbrot, explica que esas formas son naturales y caóticas, también que la geometría fractal puede ser representada por los objetos rugosos, porosos o fragmentados.
Los fractales son irregulares, autosimilares, de complejidad infinita y son desarrollados a través de iteraciones, que dependen de una condición inicial y son comunes en la naturaleza.
Le llamamos iteración es el proceso recursivo que forma el objeto fractal. Es un procedimiento infinito que en la arquitectura se traduce en un número finito de iteraciones, afirma que: “el fractal, como un sistema generativo, consiste en una forma inicial o base y uno o más generadores. El generador, desde el punto de vista práctico, es una regla de producción: sustituye cada uno y todos los fragmentos de la base con la forma del generador.”La iteración es la transformación aplicada repetidamente al objeto y la recursividad es la característica del proceso iterativo que repite siempre la misma forma de manera idéntica o transformada. “A través de la iteración de una fórmula simple se puede obtener una estructura muy compleja y rica”.
Durante mucho tiempo, la teoría fractal fue descartada y se pensó que no tenía aplicación alguna; el proceso de iteración en la naturaleza fue uno de los parteaguas para el estudio de este tema. El fractal no es el único concepto que ha sido retomado por los arquitectos; hay quienes ven en diseños contemporáneos diversas nociones provenientes de la ciencia desde referencias a los atractores extraños. Creo que más que buscar relaciones directas, hay que entender a la arquitectura como una expresión de su momento histórico. En este sentido, ahora que se tiene una visión menos lineal y más compleja en la ciencia no debe sorprendernos observar esa complejidad en los edificios. Si tomamos como base las formas fractales, es probable que nuestros diseños estén llenos de formas interesantes; tanto los edificios como las ciudades pueden tener los mismos patrones de organización que un organismo vivo o que un complejo programa de computación.
Al hacer arquitectura fractal no se trata de crear edificios sacados de la gráfica de una curva fractal, sino de emplear los principios de los fractales para crear un orden en los diseños arquitectónicos y en los urbanos. Ya que para diseñar tenemos la necesidad de basarnos en un orden, y ese orden podría ser el que se encuentra presente en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario